sábado, 16 de febrero de 2013

Aleteo auricular

También es llamado "Flutter auricular" y se origina en un foco de automaticidad auricular. En su mecanismo interviene una macroreentrada habitualmente girando en torno al itsmo cavotricuspideo (aurícula derecha)  La frecuencia de descarga auricular es de 250 - 350 latidos por minuto.

En el ECG el aleteo auricular se caracteriza por una onda consecutiva de "aleteos" idénticos. La línea de base parece haber desaparecido entre los aleteos de las ondas una seguida de la otra, y como estas son idénticas, se las llama ondas en "dientes de sierra".




El NAV tiene un período refractario largo por lo que solo una onda en una serie de ondas de aleteo conduce a los ventrículos. Por lo que esta serie muy rápida de despolarizaciones no puede manejar a los ventrículos a la misma frecuencia excesiva. Quizás una de dos o una de tres despolarizaciones como en la imagen siguiente puede alcanzar al ventrículo en el flutter auricular:


Una maniobra vagal como masaje del seno carotídeo (MSC) suele ser de gran utilidad para el diagnóstico solo si la frecuencia cardíaca es elevada.  En estas ocasiones solemos ver dos QRS muy cercanos entre si y por lo tanto podríamos no distinguir cual es el tipo de taquiarritmia. Mediante esta maniobra lo que logramos es aumentar la refractariedad del NAV permitiendo que como mínimo dos ondas de aleteo conduzcan hacia los ventrículos. Es decir, lo que estamos haciendo es descomprimir y disminuir la frecuencia cardíaca para que se alejen los QRS y poder identificar bien las ondas de aleteo.

Ejemplo de aleteo auricular en una tira de ECG:


En esta tira en particular la conducción a los ventrículos es 4:1, es decir que por cada tres ondas de aleteo solo una logra despolarizar el NAV y por lo tanto los ventrículos. Como escribí sobre la tira dentro de cada círculo rojo se encierra una onda de aleteo (Como explico en mis cursos, recuerden que es habitual que una onda de aleteo se encierre dentro del QRS (!!))

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario