domingo, 17 de febrero de 2013

Bloqueo sinusal

También llamado 'Bloqueo del nódulo SA' o simplemente como lo enseño en mi curso, bloqueo sinoauricular (BSA) es aquel en que la unión sinoauricular enferma o bien demora el pasaje de estímulos a la aurícula o bien no logran sortear dicha unión (Así podemos dividirlos en BSA de primer, segundo grado tipo I y II, y de tercer grado).

Después de una pausa en un bloqueo sinusal los estímulos continúan a la misma frecuencia y tiempo que tenían antes del bloqueo.

El NS continúa estimulando con el ritmo que venía. Sin embargo, la pausa puede inducir un escape de un foco de automaticidad (Ver el tema "Ritmos de escape")

Las ondas P, antes y después de la pausa son idénticas ya que ellas se originan en el NS. Este continúa generando despolarizaciones auriculares con la misma regularidad que antes del bloqueo. Hay que tener en cuenta como se mencionó anteriormente que una pausa habitualmente prolongada puede producir un ritmo de escape en un foco de automaticidad antes de que el NS pueda continuar la estimulación (Lo que mencioné en el caso clínico de este tema).

Si existiese un ritmo de escape la sobreestimulación de un foco auricular, de la unión AV o ventricular ectópico veremos en el ECG una pausa seguida de una onda P’ diferentes a las P sinusales lógicamente.

Es importante en este punto remarcar que el nódulo sinusal NUNCA detiene su actividad estimuladora ya que como mencionamos está enferma la unión sinoauricular (a diferencia del PARO SINUSAL, en el cual el estímulo no se genera ya que las células P que forman en nódulo sinusal están dañadas).

Imagen ilustrativa del texto, sacada del libro de 'Interpretacion de ECG', de Dubin:

Noten la ausencia de un complejo QRS en la pausa.

La siguiente imagen correspone a un electrocardiograma donde se ve un bloqueo sinoauricular. Lo que hice es encerrar con un círculo donde debería 'caer' la onda P, el QRS y la onda T si no existiese el bloqueo (de todos modos está aclarado en la imagen).

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario