viernes, 15 de febrero de 2013

Bradicardia sinusal

La bradicardia sinusal se puede deber a un tono vagal excesivo y/o a disminución del tono simpático, por efecto de medicamentos o por alteraciones anatómicas del nódulo sinusal. En la mayor parte de los casos la bradicardia sinusal sintomática se debe a los efectos de medicamentos (Ej. Beta bloqueantes como el atenolol, propranolol, etc). La bradicardia sinusal asintomática aparece con frecuencia en adultos jóvenes sanos, particularmente en atletas bien entrenados, y su prevalencia disminuye al avanzar la edad.

En el ECG hablamos de bradicardia sinusal cuando el nódulo sinusal descarga a una frecuencia menor de 60 latidos/min. Por lo tanto al originarse el impulso en el nódulo sinusal las ondas P tienen un contorno normal y aparecen antes de cada complejo QRS, habitualmente con un intervalo PR constante y mayor de 120 ms.

Con frecuencia se asocia a arritmia sinusal (un tipo de ritmo variable ya descripto).

Ejemplo de un trazo que muestra bradicardia de origen sinusal:



Fuente imagen: 'Interpretación de ECG', de Dale Dubin.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario