jueves, 21 de febrero de 2013

Caso clínico 'Acelerándose'

El siguiente electrocardiograma es sacado del libro "Nuestros electrocardiogramas más queridos" de los hermanos Brugada.

¿Qué es lo que pueden observar? ¿Cual sería su diagnóstico?

Click en la imagen para ampliar .-


13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente es una Taquicardia supraventricular. En comentarios subsiguientes está ampliada la información de este ECG.

      Eliminar
  2. ¿Cómo es la conducción en esta TPS ? ¿Cual es el modo en que queda en evidencia dicha patología ?

    ¿Alguien podría describir un poco más lo que se ve en el ECG ? Ya que hay bastante y es muy interesante,

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. bloqueo de rama derecha;QRS mellado en v1y onda S en v6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que mencionas está presente en el ECG. Podes leer el ultimo comentario mío donde está el diagnóstico definitivo. Saludos !

      Eliminar
  4. Puede ser taquicardia ventricular paroxistica seguida de taquicardia sinusal=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una taquicardia ventricular ni sinusal. Abajo te invito a leer con más detalle todo el informe.

      Eliminar
  5. Buenas! No es una taquicardia ventricular.

    Como puse en el primer comentario respondiendo a Eduardo es una TPS,y como bien agregaron conduce con aberrancia (bloquueo de rama derecha) por las características que mencionan.

    ¿Qué más pueden ver?

    Saludos !

    ResponderEliminar
  6. hola puede ser taquicardia supraventricular +bloqueo de rama derecha + extrasistoles ventriculares y creo q ademas complejos qrs mayores a 11' q en realidad son r melladas....
    y el paciente fue asistido inmediatamente notamos q luego del 9no comp. va estabilizandose pero la frecuencia sigue acelerada arriba de 160

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma: de lo que nombras esta bien que existe una taquicardia supraventricular con bloqueo de rama derecha pero no hay extrasístoles ventriculares en el trazo. Con respecto a los complejos mayores a 0,11 seg es así justamente por el BCRD. Lo que ocurre luego del noveno complejo es que desaparece el BCRD y por lo tanto se acelera la frecuencia cardíaca. Es ahí cuando se pone en evidencia el origen de esa taquicardia supraventricular.

      Saludos y ahora copio bien el informe.

      Eliminar
  7. Diagnóstico: taquicardia por movimiento circular que utiliza retrógradamente una vía accesoria derecha.

    En la parte izquierda del trazo, hasta el noveno complejo se observa una taquicardia regular de complejo ancho con características clásicas de conducción aberrante con bloqueo de rama derecha (BRD).
    Se demuestra que se trata de una taquicardia supraventricular con conducción aberrante cuando desaparece el BRD produciendo una taquicardia de QRS estrecho.
    Durante el BRD es muy dificil y hasta imposible identificar ondas P independientemente del mecanismo de la arritmia. Sin embargo durante la taquicardia de complejo estrecho las ondas P se ven con claridad (vean el enlace que dejo abajo que redirecciona a la imagen.
    Este paciente presentaba como puse arriba una taquicardia por movimiento circular que utiliza retrógradamente una vía accesoria derecha. Cuando desaparece el BRD el acortamiento de circuito de reentrada da lugar a la aceleración de la taquicardia.

    Les dejo un enlace para que puedan ver un gráfico donde los hermanos Brugada esquematizan de un modo muy didáctico el mecanismo tanto de la taquicardia como del por qué del aceleramiento:

    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8317641resol-acelerandose-i.jpg

    Saludos !

    ResponderEliminar