lunes, 25 de febrero de 2013

Caso clínico 'Codones'

Buenas ! En este trazo se puede observar algo muy interesante. Solo pido que describan lo que ven ya que en definitiva es lo más importante y se puede ir discutiendo. Para ayudar un poco hay tres cosas grandes que ocurren por motivos que vamos a ir charlando.

Dejo la imagen:

Click en la imagen para ampliar .-

Fuente imagen: "Nuestros electrocardiogramas más queridos" de los hermanos Brugada.

Saludos !

9 comentarios:

  1. Paciente portador de WPW que presenta una TSV??

    ResponderEliminar
  2. taquicardia paroxistica supraventricular con sindrome de worlf parkinson white

    ResponderEliminar
  3. Creo que analizando el ECG se puede llegar a saber lo que presenta el paciente, por eso decía que quizás antes que decir un diagnóstico sea preferible decir que es lo que van viendo que como puse arriba mínimamente se pueden distinguir tres cosas clarísimas. Empezando por allí se puede hilar más fino.

    ResponderEliminar
  4. 1º tq QRS estrecho a 150 lpm. onda delta y PR corto en I y aVL--> Vía accesoria derecha.
    2º tq QRS estrecho a 220 lpm. Cambio de morfologia en II,III aVR Desaparece onda delta. PR< RP ?
    3º = morfologia que en 2 pero mas lento. 180 lpm RP < PR ?

    Conclusión: vía accesoria derecha con conducción ortodrómica. Finalmente se enlentece. ¿Porque coge un cirucito mas largo? ¿La vía derecha se bloquea? No sabemos lo que ocurre en el plano horizontal V1-V6.

    ResponderEliminar
  5. Hay ondas Deltas en I,y AVL,y un PR corto, pero solo en esas derivaciones veo ondas Deltas.La frecuencia es alta ya al principio pero despues de algunos complejos esta es incluso mayor,y los complejos se tornan mas estrechos. Hay ondas PE retrogadas en II,y III se observan bien. Para mi es una TSV

    ResponderEliminar
  6. Para mi es una TSV, el arranca con una T sinusal,pero esa otra taquicardia me parece supraventricular de algun foco en la auricula

    ResponderEliminar
  7. Buenas, excelentes respuestas !!

    En este trazo vemos que el paciente arranca con una taquicardia sinusal y como bien dijeron sigue con dos taquicardias supraventriculares. Podemos afirmar que en la primer parte del trazo existe una taquicardia sinusal ya que vemos ondas P positivas en DI, DII y DIII. El intervalo PR es corto como bien dijeron arriba y se lo ve abigarrado al complejo QRS en DI y aVL como también marcaron que es lo que nos indica la preexcitación ventricular (!). La localización de la vía es medioseptal. En DII y DIII se puede evidenciar un complejo auricular prematuro que inicia la segunda taquicardia de complejo QRS estrecho. Lo que ocurre es que alcanza el período refractario anterógrado de la vía accesoria entonces conduce con un QRS normal a los ventrículos a través del sistema de conducción normal. Podemos ver así nueve complejos y después un enlentecimiento de la taquicardia porque la conducción ortodrómica cambia de la vía rápida nodal a la vía lenta nodal (!).

    Diagnóstico: Paciente con tres vías de conducción de las aurículas a los ventrículos: vía rápida intranodal, vía lenta intranodal y vía accesoria AV medioseptal (!).

    Saludos y gracias por responder !

    ResponderEliminar