sábado, 16 de febrero de 2013

Complejo juncional prematuro (extrasístole nodal o de la unión AV)

Este ocurre cuando un foco de automaticidad irritable en la unión AV descarga de forma súbita un estímulo prematuro, que es conducido al ventrículo y por lo tanto los despolariza (y algunas veces despolariza en forma retrógrada las aurículas).


"Después de que el tejido del corazón se despolariza, este se repolariza inmediatamente y durante la repolarización este tejido es refractario a cualquier otro estímulo. Cuando los ventrículos se repolarizan uno de los haces de las ramas puede repolarizarse de forma más lenta que el otro. Entonces la despolarización tan temprana desde un pulso juncional prematuro podrá conducir a través de uno de los haces de las ramas pero el impulso es temporalmente retrasado en el otro, aún refractario (usualmente el derecho). Por lo tanto, en lugar de despolarizarse simultaneamente, un ventrículo se despolariza puntualmente y el otro es retrasado, prodciendo un ligero ensanchamiento del típico complejo QRS de un pulso juncional prematuro con conducción ventricular aberrante"

En otro tema vamos a tratar los ritmos aberrantes que menciona Dubin en el párrafo de arriba.

Me parece importante en este punto remarcar que una extrasístole de la unión AV o nodal (que es otro nombre con el que probablemente encuentren este tema tanto en la literatura como en la práctica) puede despolarizar las aurículas en forma retrógrada. 

¿Qué significa esto? Que la despolarización auricular en lugar de ocurrir desde el nódulo sinusal hacia en NAV se produce en sentido inverso, es decir, desde las cercanías del NAV hacia toda la aurícula, en sentido "ascendente". ¿Cómo se refleja esto en el ECG? Ustedes van a ver lógicamente las ondas P NEGATIVAS en las derivaciones que habitualmente son positivas como DII, DIII y avF y positivas en AVR, donde habitualmente es negativa. Quería mencionarlo en este punto pero más adelante vamos a hacer un apartado exclusivo de lo que se denomina "Onda P retrógrada". 

Dejo una imagen ilustrativa del texto:



Fuente de las imágenes: ‘Interpretación de ECG’, de Dubin.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario