sábado, 16 de febrero de 2013

Extrasístoles ventriculares (Complejos ventriculares prematuros)

En las extrasístoles ventriculares (EV) el foco ectópico se localiza en el ventrículo y descarga de forma espontánea un estímulo de despolarización que produce un complejo ventricular gigantesco en el ECG.

Se reconocen fácilmente por su ancho grande y su amplitud enorme (altura y profundidad), habitualmente opuestos a la polaridad del QRS, es decir, si los QRS "van para arriba", las ondas T de las extrasístoles ventriculares van principalmente hacia abajo.

Después de cada EV hay una pausa compensatoria . Estas EV despolarizan solo los ventrículos, no el nódulo sinusal, por lo que este descarga a su tiempo, es aquí cuando por la activación del foco ectópico los ventrículos se están repolarizando y por lo tanto cuando este estímulo normal, es decir, el sinusal llega no los pueden despolarizar (ya que los encuentra en período refractario absoluto), de ahí la explicación de la pausa ‘compensatoria’ (que no compensa absolutamente nada 😅)

Imagen ilustrativa del texto:



Noten la diferencia en el ancho del QRS en comparación con el ritmo sinusal precedente y el posterior y lógicamente la asusencia de onda P (Que está encerranada en el complejo QRS).


Más claro en esta imagen. Acá dentro del círculo rojo marqué la extrasístole ventricular o  CVP y en el rectángulo azul esta encerrara la pausa compensatoria que sigue a cada EV.

Fuente imagen: ‘Interpretación de ECG’, de Dubin.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

1 comentario: