martes, 12 de febrero de 2013

Derivaciones en el ECG

El electrocardiograma ordinario, es decir, aquel al que no se le pide alguna derivación agregada consta de doce derivaciones que se dividen en seis de miembros (DI, DII, DIII, avR, avL y avF) y seis precordiales (V1, V2, V3, V4, V5, V6). Cada derivación de miembros toma un registro desde distinto ángulo por lo que cada una de ellas es un aspecto diferente de la misma actividad cardíaca. Si las ondas tienen distinto aspecto en diferentes derivaciones es porque la actividad eléctrica se observa desde ángulos diferentes. Por otra parte las derivaciones precordiales se registran a través de electrodos (chupetes) en la superficie torácica. Obviamente cada electrodo ocupa un lugar diferente. Estas derivaciones van en orden positivo de derecha a izquierda del paciente y cubren la imagen anatómica del corazón sobre la pared torácica.

¿Donde se ponen los chupetes del electrocardiograma?

V1 en el 4to espacio intercostal para esternal derecho, V2 lo mismo pero izquierdo, V3 entre V2 y V4, v4 en el quinto espacio intercostal Linea Media clavicular, V5 a la misma altura que v4 pero en la Linea axilar anterior, V6 a la misma altura que V5 pero en la linea axilar media.


Fuente imagen: 'Interpretación de ECG' de Dubin .-

Creo que después de saber donde se ponen los chupetes del electro se va a entender mejor porque la onda R de ser primero positiva, pero de poco voltaje en V1 va, progresivamente aumentando el voltaje, hasta V5, y ya en V6 es un poco menor (recuerden que el QRS representa la despolarización ventricular).

Pueden ver como esto se refleja en el electrocardiograma:


Fuente imagen: 'Interpretación de ECG' de Dubin .-

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario