lunes, 18 de febrero de 2013

Extrasístole supraventricular no conducida

Algunas veces, el nódulo AV es completamente no receptivo a un estímulo de despolarización auricular prematuro porque este llega al nódulo AV prematuramente, es decir, cuando el mismo se encuentra en período refractario absoluto y por lo tanto, ese foco ectópico y prematuro que se despolarizó, si bien llegó al NAV no pudo pasar a los ventrículos por lo mencionado anteriormente. A esta situación la llama Dubin "Pulso auricular prematuro no conducido", pero es probable que si lo ven lo escuchen como una extrasístole supraventricular que no conduce.

Como vemos en la siguiente imagen la ESV no conducida se registra como una onda P' temprana  e inusual que no tiene una respuesta ventricular (es decir, vemos la onda P', de diferente morfología a las ondas P anteriores, y no vemos inmediatamente un complejo QRS.

Click en la imagen para ampliar .-

Aunque la ESV no conducida no despolariza a los ventrículos si despolariza al nódulo sinusal, el cual reajusta su marcapaso a un ciclo de longitud después del estímulo prematuro (esto quiere decir que solo vamos a ver una onda P' sin su QRS y que como dicha onda despolariza el nódulo sinusal el siguiente ciclo P - QRS - T va a ser normal).

Fuente: 'Interpretación de ECG', de Dale Dubin.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

5 comentarios:

  1. Muy buenala explicacion, pero tengo duda,y disculpa mi ignorancia, pero como puedo diferenciar una ESV que no conduce de ondas P retrogadas? o es lo mismo?.Gracias de antemano por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! La diferencia es que la onda P retrógrada es siempre negativa por definición. Por otra parte fijate que una ESV no conducida antes del QRS existe la onda P normal, diferencia fundamental para diferenciar las dos situaciones que planteas. Son dos coas absolutamente diferentes. La onda P retrógrada es siempre negativa ya que la aurícula casi en su totalidad se despolariza de abajo hacia arriba, en cambio en la ESV no conducida esto no suele ocurrir ademas como te mencioné que vas a ver que al complejo QRS lo precede la P sinusal del ciclo anterior.

    Saludos y si seguis con dudas pregunta !

    ResponderEliminar
  3. Muchas, muchas gracias por la aclaracion.!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,una pregunta y como no confundir ESV no conducidas con BAV de 2ºgrado Mobitz II

    ResponderEliminar