miércoles, 13 de febrero de 2013

Frecuencia cardíaca

¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca?

Cuando estemos frente a una tira de electrocardiograma una de las primeras cosas que vamos a ver es la frecuencia. Esta, en circunstancias normales, depende del nódulo sinusal (este es el marcapasos del corazón). La frecuencia normal oscila entre los 60-100 latidos por minuto. Para calcularla hay varias formas a saber:

1) Lo primero que vamos a hacer es buscar una onda R que coincida con una línea negra gruesa en el ECG. Si hubiese otra onda R en la línea gruesa que le sigue a la onda R que ubicamos la frecuencia sería de 300 lpm (es decir a 5 cuadraditos chicos o uno grande), si estuviese a dos líneas gruesas sería de 150, a tres de 100, a cuatro de 75, a cinco de 60, a seis de 50.


El libro de Dubin plantea un ejercicio interesante y es repetir dos series de números de la siguiente forma: 300-150 100 primero y despues 75-60-50, y hacerlo hasta q sea IMPOSIBLE olvidarlo. Entonces una vez ubicada nuestra onda R el lugar donde se encuentra la onda R siguiente es la frecuencia cardíaca. Si la sigiuente onda R no cae en una línea gruesa la frecuencia será aproximada a las lineas gruesas entre las que cayó. Por ejemplo si vemos una onda R a tres lineas negras (o cuadrados grandes) la frecuencia será de 100 lpm.


Entonces lo que hacemos primero es identificar un complejo QRS que caiga en una línea gruesa. Recordemos que el QRS tiene tres componentes. El que nos interesa para calcular la frecuencia cardíaca es la onda R, es decir, lo que tiene que coincidir con la línea gruesa es la onda R como puse más arriba.


Después lo que hacemos es buscar la siguiente onda R y donde caiga teniendo en cuenta la imagen de arriba nos va a dar la frecuencia cardíaca aproximada.


Memorizando esa serie de seis números se puede calcular la frecuencia cardíaca de forma rápida.

Recuerden y memoricen: '300, 150,100' y '75, 60, 50'.

2) Otra opción es dividir 300 por el número de cuadrados grandes que hay entre dos ondas R. Por ejemplo si a dos ondas R la separan 4 cuadrados grandes (de los que tienen 5 cuadraditos chicos) hacemos 300/4 = 75, y esa es la frecuencia cadíaca. Si la onda R no cae exactamente lo dividimos con coma, por ejemplo, si cae a 12 cuadraditos chicos es lo mismo que decir que cayó a 2,4 cuadrados entonces la frecuencia será de 125 lpm. (recordemos que el entero es 1 por eso se agregan de 0,2 decimales por cada cuadradito chico para dividir ya que tiene 5 cuadraditos).

3) Habitualmente los papeles de electros vienen arriba con una marquita verde o rosa dependiendo el papel. La distancia entre marca y marca son 3 segundos. Nos conviene tomar tres de las marcas mencionadas entonces dentro de ellas vamos a ver las ondas R que hay en 6 segundos. Entonces contamos las ondas R y multiplicamos por diez (lo más simple, aunque es de mayor utilidad para sacar frecuencias cardíacas promedio en patologías como la fibrilación auricular).

Funte de las imagenes: 'Interpretación de ECG' de Dubin. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. utilizas el metodo que explico de los 3 o 6 seg

      Eliminar
    2. Exacto. Tomás la cantidad de QRS que hay en 6 segundos (que son 30 cuadrados grandes) y mo multiplicas por 10. Esa es la frecuencia cardíaca promedio.

      Eliminar
  2. Si es irregular se calcula como lo indica el insiso c.

    ResponderEliminar
  3. Si es irregular se calcula como lo indica el insiso c.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar