lunes, 25 de febrero de 2013

Hemibloqueos

Habitualmente ocurren en el contexto de un síndorme coronario agudo y están asociados a la disminución del suministro de sangre a una de las dos divisiones de la rama izquierda del Haz de Hiss. Recordemos que esta se divide en anterior y posterior. Por lo tanto los hemibloqueos no son más que bloqueos de la división anterior o posterior de la rama izquierda del Haz de Hiss.

Click en la imagen para ampliar .-

Para entender bien los hemibloqueos hay que recordar la irrigación del Haz de Hiss.  

Click en la imagen para ampliar .-

Recuerden que un bloqueo es un retardo en la conducción, es decir, el impulso continúa después del tiempo en el que debería pasar, pero pasa.

Hemibloqueo anterior: se caracteriza por tener habitualmente el eje eléctrico desviado hacia la izquierda y, en definitiva, es simplemete esto,  (entre -30° y -90°). El QRS puede ser de duración normal o estar levemente ensanchado. Y puede haber onda Q en DI y una onda S profunda en DIII (esto se lo conoce como Q1S3, y de encontrase confirma el diagnóstico). El QRS en DII, DIII y AVF es predominantemente negativo y en DI y AVL predominantemente positivo (Noten que todo es consecuencia de la desviación izquierda del eje eléctrico).

A los fines prácticos, cunado vemos un eje eléctrico menor a -30° y la onda S es más profunda en DIII que en DII podemos afirmar que existe un hemibloqueo anterior (decir izquierdo es redundante ya que la rama derecha no se divide).

Si tenemos un hemibloqueo anterior puro, el complejo QRS se ensancha solo hasta 110 mseg seg. Pero si este se asocia a otros bloqueos de rama puede estar aún más ensanchado.

Click en la imagen para ampliar .-
Click en la imagen para ampliar .-

Hemibloqueo posterior: este tipo de hemibloqueo puro, es decir, sin otros bloqueos asociados, es raro, porque la división posterior es corta, gruesa y normalmente recibe sangre de dos arterias. Se puede ver por ejemplo asociado a un IAM inferior. En estos, el eje se desvía hacia la derecha ya que la despolarización ocurre sin oposición en dirección derecha. Para confirmar el diagnóstico hay que buscar una onda S profunda en DI y una Q en DIII (S1Q3, facil, es al revés que en el hemibloqueo anterior). El complejo QRS en DII, DIII y AVF es predominantemente positivo, al revés que en hemibloqueo anterior y en DI y AVL es predominantemente negativo.

Click en la imagen para ampliar .-

Click en la imagen para ampliar .-

A los fines prácticos, cunado vemos un eje eléctrico mayor a +110° y la onda R es más alta en DIII que en DII podemos afirmar que existe un hemibloqueo posterior. Recurdar: muy dificl encontrar uno...




Algo que tiene que quedar en claro: para confirmar tanto hemibloqueos anteriores como posteriores es conveniente ver ECGs previos del paciente para ver si el desvío del eje se debe a una patología preexistente (ej. HVI, corazón horizontal o IAM inferior para el hemibloqueo anterior o HVD por ejemplo para el hemibloqueo posterior).

Fuente de las imágenes: 'Interpretación de ECG', Dale Dubin .-

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

2 comentarios: