martes, 12 de febrero de 2013

Onda P, intervalo PR, complejo QRS, onda T e intervalo QT

Onda P: representa la despolarización auricular (derecha e izquierda). La primera mitad de la onda corresponde a la despolarización de la aurícula derecha y la segunda mitad a la izquierda. Se inscribe lentamente y sigue a la onda T anterior.  Dura entre 80-110 mseg y su forma es redondeada. Es monofásica (Podría ser bifásica en DIII y V1) y su amplitud varía entre 0.25 - 0.30 mV de altura dependiendo la derivación.  Recuerden que siempre es negativa en avR (como todas las ondas) y debe ser positiva en DII, DIII y avF.

Intervalo PR: se mide desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo del QRS y es isoeléctrico. Debe durar entre 120 - 200 mseg. Más adelante vamos a tratar alteraciones en el intervalo PR pero como adelanto podemos decir que duraciones superiores a 200 mseg indican bloqueos aurículo-ventriculares d de primer grado y menores a 120 mseg segundos indican Smes. de pre-excitación ventricular. Por lo que es importante recordar la duración normal.

Complejo QRS: formado por tres ondas sucesivas, de las cuales la onda R es la única que siempre se ve.

--> Onda Q: se define como la primera deflexión negativa dentro del complejo QRS y tiene que medir menos de 1/3 de la onda R que le sigue y durar menos de 40 mseg para que se la considere normal.

--> Onda R: se define como la primera deflexión positiva de la despolarización ventricular (del QRS).

--> Onda S: es negativa y sigue inmediatamente a la onda R, puede estar o no.

La duración normal del QRS es entre 60 a 110 mseg [si la duración es mayor estaríamos en presencia de un bloqueo completo de rama, pero será otro tema].La morfología es variable según la derivacíón (por ejemplo en V5 por la ubicación del electrodo vamos a tener un QRS con la mayor positividad de la onda R). Con respecto a la amplitud promedio es de 0,5 a 2 mV (5 a 20 mm). La polaridad del QRS es prediminantemente negativa en derivaciones derechas y positivas en las izquierdas.

Onda T: La forma es redondeada y recuerden bien esto, es ASIMETRICA [en otro tema veremos lo que implica la simetría de la onda T, seguimos con lo normal ]. Tiene un voltaje menor que el QRS. La polaridad va a depender de la derivación. Obviamente en avR va a ser negativa. Quiero remarcar acá que alteraciones de esta onda suele indicar isquemia miocárdica (no siempre, repito como los remarco una y otra vez en los cursos, contextuar el paciente), de ahí la importancia de ver muchas veces la onda T normal.

Intervalo QT: va desde el comienzo de la onda q hasta el final de la onda T. La duración normal del QT es de 390 - 440 mseg y siempre se debe corregir según la frecuencia cardíaca (como menciono a continuación), muchos fármacos provocan su prolongación (importancia por cierto significativa). 

La duración del intervalo QT depende de la frecuencia cardíaca (como decía arriba). Cuanto más lenta es la frecuencia más prolongado es dicho intervalo y viceversa. Por esta razón se utiliza el intervalo QTc. Entre las fórmulas aceptadas está la de Bazett que es QT / RR ^ 1/2 y se acepta como normal hasta 440 mseg. Se considera prolongado en el varón cunado su duración excede o es igual a 450 mseg y en la mujer a 470 mseg.

Dejo una imagen que ilustra la descripción del texto:



Fuente imagen: 'Interpretación de ECG' de Dubin .-


Fuente imagen: google .- 

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario