domingo, 17 de febrero de 2013

Paro sinusal

El paro sinusal está determinado por una pausa en el ritmo que finaliza con otro latido sinusal o bien con un ritmo de escape de la unión o ventricular. Es decir, en esta patología en nódulo sinusal deja de descargar (a diferencia de los bloqueos sinoauriculares).

Se objetivan ondas P de origen sinusal. Sobre un ritmo sinusal existen intervalos PP intermitentemente irregulares, que no son múltiplos del ciclo anterior, presentando pausas sin una cadencia determinada (esta es una de las diferencias con el bloqueo sinusal como detallo más adelante).

Se considera como indicación de implante de marcapasos a la presencia de pausas sinusales superiores a tres segundos (Podrían leer, los interesados, consensos de electrofisiología, que en definitiva es quien dice si o no al implante del marcapaso).

Puede objetivarse tanto en pacientes asintomáticos como si presentan cualquier tipo de síntomas. En estos casos, será necesario valorar la existencia de una disfunción del seno.

 Sepan que a veces podría ser dificultoso hacer el diagnóstico diferencial con un bloqueo sinoauricular de segundo grado tipo II. En este caso como no sabemos cuando va a descargar el nódodulo sinusal, habitualmente los intervalos RR NO son múltiplos del cliclo anterior y puede ser una referencia importante a la hora del diagnóstico. 



Ejemplos en el ECG de paro sinusal:


Fuente imagen: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-41422000000300006&script=sci_arttext

Dentro del círculo rojo encierro la pausa. Noten que la distancia entre  los intervalos RR no es múltiplo de ciclos anteriores.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario