sábado, 2 de marzo de 2013

Progresión de la onda R en derivaciones precordiales

Ya hemos visto al tratar el tema 'Derivaciones en el ECG' como es la progresión normal de la onda R del complejo QRS. Quería explicar en detalle este punto ya que su vista rápida nos puede orientar a determinar diferentes patologías importantes (como por ejemplo hipertrofias ventriculares o dextrocardia).

Cuando los ventrículos se activan con normalidad, es decir, con el estímulo proviniendo desde el nódulo aurículo ventricular (NAV) se produce un aumento progresivo de la onda R desde la derivación V1 hasta la derivación V6, lo contraio ocurre con la onda S, que va disminuyendo su voltaje en el mismo sentido. Esto se debe, como se observa en la imagen final porque el vector de despolarización ventricular se dirige hacia la izquierda y hacia atrás, es decir, se aleja de las derivaciones precordiales derechas. 

Dicho de otro modo si yo me 'parase' en V1 o V2 vería al vector QRS medio (el de despolarización ventricular) 'alejándose' de mi, lo que se traduce electrocardiográficamente como una pequeña onda R (componente positivo del QRS) y una onda S más profunda (componente negativo del QRS) en dichas derivaciones, siendo un poco más alta en V2 que en V1 ya que V2 está un poco más cerca del vector que se aleja iéndole la cola.

En la literatura pueden leer patrón rS en V1, donde la r minúscula hace referencia al pequeño voltaje de la onda R en dicha derivación y la S mayúscula a la gran negatividad de dicha onda en V1. 

A medida que nos vamos acercando a las derivaciones precordiales izquierdas (V5 y V6) pueden encontrar en diferentes libros que existe un patrón Rs o qR valiendo la misma definición para las ondas que en el párrafo anterior. 

Ahora si yo me 'parase' en V5 o V6 vería al vector QRS medio (el de despolarización ventricular) 'acercándose' a mi lo que se traduce electrocardiográficamente como una gran onda R (componente positivo del QRS) y una pequeña onda S de poca profundidad (componente negativo del QRS) en dichas derivaciones.

Por lo tanto para afirmar cuando estemos frente a un trazo de ECG que existe lo que se denomina en electrocardiografía 'Buena progresión de R' algo como la siguiente imagen:



Fuente imagen: "Velez ECG para residentes y profesionales", de la Dra. Velez .-

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

19 comentarios:

  1. Estoy asustada en un electrocardiograma que me realice me salió que tengo MALA PROGRESIÓN DE LA ONDA R EN PRECORDIALES
    Y estoy asustada porq soy deportista y tengo miedo de alejarme de mis actividades deportivas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un examen con mismo resultado y realmente quede muy preocupada... quería saber que pasos tuviste que tomar. Gracias.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, mi examen me salió poca progresión r en el canal inferior, estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  3. en uno alteraciones no específicas de ST - T septal , en el siguiente : Pobre progresión de la onda R de V1 a V3 . Trastornos de regularización en pared anteroseptal ; por favor me explica que significa pues tengo la cita con médico general el 18 de julio , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buen día , olvide decirles tengo 61 años y estoy en control de hipertensión.También mis padres son hipertensos , mi padre un pte coronaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mala progresión de la onda R significa que hay sospecha de alguna posible afección. Se tendría que ver entonces si el informe del EKG informa de alguna anormalidad en la onda T, intervalo ST o presencia de onda Q.

      Las ondas "T picuda o invertida" y "ST con supradesnivel o infradesnivel" son las que pueden describir una afección que esta sucediendo en el momento y que de no controlarse adecuadamente y en el tiempo adecuado puede llevar a un cuadro mas grave.

      Las ondas Q se refieren a tejido muerto del corazón que se dio por daño previo.

      Otra observación importante que debe buscarse es si hay algun "Bloqueo" esto significa que el marcapasos natural del corazón puede tener problemas con el control del ritmo del corazón.

      Si hay alguna de estas observaciones debería buscar asistencia medica para que se le de diagnostico definitivo de alguna afección además de alguna terapia para detener alguna posible afección que por el momento no represente peligro pero que con el pasar del tiempo puede llegar a ser muy grave.

      Eliminar
  5. Que significa Qrs:rs III y aVF/rS V1-4

    ResponderEliminar
  6. Que significa mala progresion de r en precordiales?

    ResponderEliminar
  7. Q significa tener bloqueo hemo anterior izquierdo progresión R v4 es peligroso?

    ResponderEliminar
  8. Que significa progresión anómala de la onda R, transición precoz..

    ResponderEliminar
  9. A mi me salio el electro progrecion lenta onda rde vl av5

    ResponderEliminar
  10. Me sale el ritmo sinusal normal.
    Pero me sale lento progresivo del v anterolateral.
    Que sgfca eso

    ResponderEliminar
  11. Que significa mala progresión de R en precordiales. RS/eje -30°/ profesionales cara inferior

    ResponderEliminar
  12. Me pueden ayudar que significa Progresión anómala de la onda R, transicion tardía en área QRS<0 en V5/v6

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches me realize un electro el 18/09/2023 y salió ritmo de sinú progresión R débil (V2)
    Onda t Baja (V5) q significa tengo 29 años

    ResponderEliminar
  14. Buenos días por favor
    quisiera saber que significa pobre realce de ondas R pequeñas ! Y que tan grabe es

    ResponderEliminar