sábado, 16 de febrero de 2013

Ritmos de escape

Dubin, en su libro ‘Interpretación de ECG’ enfatiza: “Con un paro sinusal el NS cesa de estimular y con la ausencia la de supresión del sobreestímulo por el NS, un foco de automaticidad (con la frecuencia de estímulo inherente más rápida) escapa para convertirse en un marcapaso activo. Y desde que este tiene la frecuencia inherente más rápida, suprimirá el sobreestímulo de todos los focos inferiores para convertirse en el marcapaso dominante”. 


Dicho de un modo más simple: si el nódulo sinusal deja de descargar por el motivo que fuese alguien tiene que “hacerse cargo” y el que se hace cargo va a ser el que siga llevando el ritmo de marcapasos. Por ejemplo en la imagen que dejo inmediatamente debajo vemos que en el ECG con ritmo sinusal de repente el NS deja de descargar y como hay onda P’ (es decir onda P diferente a la que había antes del paro sinusal) podemos afirmar que un foco de automaticidad de la aurícula tomo el mando, es decir, se convirtió en marcapasos. ¿Claro no? 

Vean la siguiente imagen y noten que el ECG viene con ritmo sinusal, hasta que el NS deja de responder, entonces (como mencioné arriba) alguien tiene que tomar el mando para que el corazón se despolarice y por lo tanto se contraiga posteriormente. En el caso del ejemplo es otro sector de la aurícula, es decir, el ritmo de escape es auricular. 

¿Cómo se dan cuenta ? Porque si ven el trazado las ondas P posteriores a las de la línea isoeléctrica tienen otra forma, es decir, el estímulo se está generando en un lugar diferente al anterior. 




Citando nuevamente a Dubin: “Un foco de automaticidad está suprimiendo el sobreestímulo si este es despolarizado regularmente por una frecuencia de estímulo más rápida que su propia frecuencia de estímulo inherente. Pero si un foco de automaticidad no está suprimiendo el sobreestímulo –sin importar la causa- éste escapará para iniciar su propia actividad de marcapaso”

De lo anterior se desprende que si por algún motivo el nódulo sinusal (NS) dejase de descargar el estímulo con el que normalmente se despolarizan las aurículas y al propagarse el NAV, haz de Hiss y ventrículos, se originan ritmos de escape o latidos de escape.

Es decir, otra parte del corazón (que no sea el NS) tiene que responder a la falta de estímulo.

Este puede estar a nivel auricular (como vimos más arriba en el ejemplo de la imagen), a nivel de la unión aurículo ventricular o a nivel ventricular.

Ritmo de escape auricular:


Ritmo de escape de la unión AV (juncional):


Ritmo de escape ventricular:


Siempre antes de un ritmo de escape se va a ver en el trazado electrocardiográfico una línea isoeléctrica, como de 'paro', y después el complejo con el que 'escapa'. Como vimos en las imágenes y lo repetimos una vez más para que se fije puede ser auricular, de la unión AV (juncional) o ventricular.

Fuente de las imágenes: 'Interpretación de ECG', de Dale Dubin.

16 comentarios:

  1. Me encantó :) Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy muy claro!! gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación, justo andaba necesitando entender esto ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias que bien explicado ;)

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a los agradecimientos, sepan disculpar la demora pero habia perdido el blog, ahora por suerte recuperado. Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte. Muy buena explicación

    ResponderEliminar
  7. Tenía miedo que se detuviera mi corazón y dejará de funcionar el nódulo sinudal pero hay rescate si eso pasa

    ResponderEliminar