sábado, 16 de febrero de 2013

Taquicardia paroxística supraventricular (Taquicardia auricular y de la unión AVl)

Este tipo de taquicardias indican estímulos rápidos, habitualmente de 150 a 250 lpm. disparados por un foco ectópico. Quiero remarcar que paroxística significa de inicio súbito en contraposición a la taquicardia sinusal (en la cual la frecuencia va aumentando progresivamente). El término supraventricular hace mención al origen por encima de los ventrículos: estos pueden ser auricular o nodal. 


Taquicardia auricular:

Es causada por la descarga súbita de un foco ectópico y muy dificil ver el comienzo de esta arrritmia en el ECG (ya que por definición comienza 'de golpe') por lo que conviene tener la morfología en mente.

El rango de frecuencia oscila entre 150 a 250 lpm, por lo que éste suprime el sobreestímulo del nódulo sinusal y todos los otro focos ectópicos.

En el ECG no vamos a encontrar ondas P sinusales sino ondas P' generadas en el foco ectópico.

Imagen ilustrativa:


Taquicardia de la unión AV:

En este caso el foco ectópico se encuentra en el nódulo AV. La frecuencia que puede disparar oscila entre los 150 a 250 lpm. El mecanismo más frecuente que produce este tipo de taquiarritmias es la reentrada, tema que trato con detalle en los cursos de interpretación de electrocardiografía.

Un foco ectópico de la unión AV puede despolarizar las aurículas de forma retrógrada. ¿Cómo se refleja esto en el ECG, no? Bueno, es facil, se ven ondas P negativas en la cara inferior. Esa P puede estar antes del QRS, en el QRS (dificil de verla) o después del QRS. (Ya veremos en detalle el tema "Onda P retrógrada").


IMPORTANTE: la taquicardia auricular puede ser tan rápida que la onda P' corre dentro del QRS y no se distinga lo que hace dificil diferenciarla de una taquicardia paroxística de la unión AV.

 
Hay que tener en cuenta que algunas taquicardias supraventriculares pueden ensanchar el QRS y simular una taquicardia ventricular (en otro tema se explica esta temida taquicardia y el diagnóstico diferencial de las que simulan ser ventriculares pero son supraventriculares con complejo ancho).

Fuente de las imágenes: 'Interpretación de ECG', de Dale Dubin.

Ejemplos en electrocardiogramas de taquicardias paroxísticas supraventriculares:



Rafael Soto le está invitando a una reunión de Zoom programada.

 
Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc) 


3 comentarios:

  1. Muy interesante,y didactico la forma en que se exlica aca la TSV, creo que mas facil imposible. Podriamos por favor tener en algunos casos, el tratamiento a seguir, pues e simportante reconocerla, pero una vez que las reconoces, te preguntas: " Y que hago ahora?". Las gracias por los articulos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ESTAS IMÁGENES DE ECG SON SACADAS DEL LIBRO: DUBIN INTERPRETACIÓN DE ECG TIENES PERMISO PARA PUBLICARLAS?

    ResponderEliminar