sábado, 16 de febrero de 2013

Taquicardia ventricular

En este tema, paren las antenas ya que esta arritmia en el contecto de una guardia SIEMPRE es una emergencia médica.

La taquicardia ventricular (TV) se origina en forma súbita en un foco ectópico ventricular y el rango de frecuencia oscila entre 150 - 250 (o 300) latidos por minuto. Éste tiene un patrón característico de enormes complejos consecutivos parecidos a las extrasístoles ventriculares (recomiendo releer el tema extrasístoles ventriculares ya que va a ser más facil entender este, exceptuando que ya estén familiarizados). Por definición cuatro o más extrasístoles ventriculares consecutivas definen una taquicardia ventricular.


Duarante la TV el nódulo sinusal estimula a las aurículas pero el gran complejo ventricular esconde la onda P que puede ser vista solo ocasionalmente. Hay por lo tanto un estímulo independiente de las aurículas y los ventrículos, un tipo de disociación aurículo ventricular (Como ocurre en el BAV completo).

A veces cuando llega un estímulo se puede observar en la tira de electro un "latido sinusal" o "latido de captura". La presencia de estos latidos confirma el diagnóstico de taquicardia ventricular, ya que estos no ocurren en las taquicardias supraventriculares.


Lo más temido en una taquicardia ventricular es que degenere en una fibrilación ventricular (se desarrolla en otro sector del blog) por lo tanto hay que actuar de inmediato frente a un trazo de este tipo.

Insisto con grabarse muy bien la morfología de esta taquicardia debido a la gravedad que reviste.

De mi curso NADIE se va sin poder reconocerla, se los aseguro...

Dos ejemplos de corridos de taquicardia ventricular:



Fuente de las imagenes: ‘Interpretación de ECG, de Dale Dubin.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario