domingo, 17 de febrero de 2013

Torsada de pointes (Un tipo paticular de taquicardia ventricular)

Este tipo de arritmia es una taquicardia ventricular polimorfa. El término deriva del francés (significa "puntas retorcidas") y da una imagen característica en el ECG que se describe más adelante.

La amenaza mayor de este tipo de arritmia es la degeneración en fibrilación ventricular y posterior asistolia.

Fue descripta en 1966 por Dessertenne y Col para identificar una forma particular de taquicardia ventricular que presentaba una progresiva variación en la morfología y amplitud de los complejos QRS en el electrocardiograma.

Puede presentarse a cualquier edad, aunque comúnmente ocurre en pacientes mayores, luego de la administración de drogas que prolongan la repolarización ventricular (ej. drogas antiarrítmicas, antidepresivos, etc) o en presencia de bradiarritmias marcadas o trastornos hidroelectrolíticos (hipokalemia, hipomagnesemia).

La prolongación de los intervalos QT y QTc son características claves para el diagnóstico de la TdP. En casi todos los pacientes, dichos intervalos se encuentran marcadamente prolongados en el período previo al evento arrítmico. Algunos autores han observado un intervalo QT >600 mseg. en la mayoría de los pacientes lo cual no ha sido confirmado por otros. Sin embargo, la mayoría de los pacientes presenta un intervalo QTc >450 mseg

La TdP presenta una morfología y un modo de comienzo típicos. En 1983, Kay y col describieron una forma de inicio característica. El primer complejo ventricular es un latido prematuro o el último latido de una salva de complejos prematuros, es ulteriormente seguido por una pausa y un subsecuente latido supraventricular. Posteriormente, un latido ventricular prematuro ocurre luego del latido supraventricular a una longitud de ciclo relativamente corta y ocasiona una episodio de TdP.

Pero más didáctico que cualquier descripción de texto, es mejor familiarizarse con la imagen de la TdP ya que no es mas ni menos que una taquicardia ventricular y por lo tanto una urgencia médica:


Fuente imagen: 'Interpretación de ECG', Dubin.



Fuente imágenes: http://medcert.com/internal-medicine/cardiovascular-medicine/torsades-de-pointes/

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)


1 comentario:

  1. Muy buena, precisa,y didactica la descripcion. Gracias!!

    ResponderEliminar