miércoles, 13 de febrero de 2013

Triángulo de Einthoven

Ya hemos hablado de las derivaciones en el ECG. Vamos a detenernos ahora en las derivaciones bipolares de los miembros y para ello es imprescindible mencionar el Triángulo de Einthoven.

Antes de graficar el mismo, y como para obtener las derivaciones de los miembros los electrodos se colocan  en el brazo derecho, brazo izquierdo y pierna izquierda conviene imaginar una persona parada derecha y con  ambos brazos extendidos, así, poniendo un electrodo en el brazo izquierdo, uno en el derecho y uno en la pierna izquierda vamos a tener un triángulo imaginario que indica el sentido de la actividad eléctrica del corazón y de este modo graficar las derivaciones de las extremidades.

Dubin, en su libro 'Interpretación de ECG' deja esta imgen muy clara donde se puede observar lo descripto en el texto:

Click en la imagen para ampliar .-

Le agregué el triángulo equilátero en rojo que representa el de Einthoven, y una vez fijada la imagen de arriba podemos pasar al triángulo propiamente dicho:

Click en la imagen para ampliar .-

Como cada derivación de las extremidades bipolares se registra usando dos electrodos tenemos tres derivaciones de las extremidades (DI, DII y DIII). Notarán que cada derivación tiene un electrodo positivo y otro negativo. Así, para DI el electrodo negativo corresponde al brazo derecho (BD) y el positivo al brazo izquierdo (BI). Para DII el electrodo negativo corresponde al BD y el positivo a la pierna izquierda (PI) y para DIII el negativo corresponde al BI y el positivo a la PI.

Es de fundamental importancia conocer este triángulo a la perfección para luego comprender la positividad o negatividad de las ondas en las derivaciones de las extremidades así como para comprender el cálculo del eje eléctrico del corazón.

Además de las derivaciones bipolares de las extremidades tenemos como vimos anteriormente las derivaciones unipolares que son aVF, aVR y aVL y que se obtienen usando los mismos electrodos. Por ejemplo para obtener aVF se usa el electrodo del pie izquierdo como positivo y ambos electrodos de los brazos como punto en común (negativo). De igual modo se obtienen aVR (en este caso el electrodo del brazo derecho es positivo y los otros dos negativos) y aVL (el electrodo del brazo izquierdo se hace positivo y los otros dos negativos).

Dubin remarca: "Estas derivaciones aumentadas de las extremidades se llaman algunas veces las derivaciones "unipolares" de las extremidades, enfatizando la importancia de los electrodos positivos".

Entonces en total y como habíamos visto anteriormente tenemos seis derivaciones estándares de las extremidades en un ECG y dejo una imagen extraída de google muy ilustrativa que engloba las seis derivaciones con los respectivos valores en grados de cada una de ellas:

Click en la imagen para ampliar .-


Fuente imagen: http://brunoprog64.wordpress.com

Tener bien en claro lo anteriormente descripto es de suma importancia para comprender el siguiente tema: 'Eje eléctrico'.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

2 comentarios:

  1. ¿Qué acción o función cumple el electrodo RL del electrocardiograma y su relación con las derivaciones? así mismo, ¿que función o acción cumple el mismo electro RL y el electrodo V que tienen los monitores de cinco electrodos y su relación con las derivaciónes?.
    Gracias

    ResponderEliminar