jueves, 21 de marzo de 2013

Artefactos

Un artefacto en el ECG es cualquier interferencia con el trazado correcto. La presencia de artefactos y una mala técnica pueden generar errores diagnósticos.  

Hay que tener en cuenta: la colocación de los electrodos, la calibración y la posible existencia de artefactos.

Ejemplos:

1)
Click en la imagen para ampliar .-
Colocación de los electrodos: Linea basal oscilante (Hay mal contacto). Colocar alcohol o gel, corroborar el contacto con la piel, la presencia de vello también interfiere. La Limpieza previa de la piel y de los electrodos disminuye la resistencia eléctrica. También puede deberse al movimiento del paciente.

2) 
Click en la imagen para ampliar .-
Sin contacto (No hay registro, y el paciente está vivo) 😂😂


Interferencia por corriente alterna: hoy en día con los nuevos aparatos no es tan común, es la interferencia de la linea eléctrica. Si vemos algo semejante a este trazo debemos revisar el cable a tierra, no relaizar RCP 😂😂

3) 
Click en la imagen para ampliar .-

Temblor muscular: Puede ser debido a frío, estrés, o por una patología como parkinson, hipertiroidismo o temblor escencial, etc.

Dependerá del ambiente. Hablar con el paciente y pedirle que respire pausadamente en caso de estrés.
Se le puede indicar que coloque los brazos pegados al cuerpo, debajo de la cola. Esto disminuye mucho el temblor.

Fuente: este tema fue abordado por la Dra. Patricia Vila - Se agradece su colaboración.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario