viernes, 1 de marzo de 2013

Caso clínico: 'Tiembla'

En el siguiente trazo se pueden observar diferentes alteraciones electrocardiográficas, les pido si pueden describirlas y las vamos discutiendo:

Click en la imagen para ampliar .-
Fuente de la imagen: 'Nuestros electrocardiogramas más queridos', de los hermanos Brugada .-

Saludos !

10 comentarios:

  1. El principio del ECG está en ritmo sinusal.
    Luego aparece una Extrasístole auricular, el siguiente latido es extraño sin onda P anterógrada aparente y con 3 ondas que supongo 2 serán p (1 bloqueada) y otra una T. Luego aparece una Tq auricular paroxítica que se va acelreando. El último latido parece una extrasístole ventricular con onda p retrograda y negativa en II,III, aVF.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! La primer parte está perfecto, arranca con ritmo sinusal, después como bien decís hay una extrasístole supraventricular que conduce a los ventrículos ya que vemos complejo QRS y onda T inmediatas y luego pregunto:

    ¿Ese latido extraño sin onda P aparente de donde puede provenir?

    Y para darte una ayuda lo que ves no son ondas P, la ayuda más grande es decirte que veas los intervalos RR ¿Como son?

    Respondiendo esto quedaría:

    ¿Que es ese latido extraño y a que da origen? ¿Cómo termina el ECG?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, por error eliminé un comentario que decía que había una taquicardia supraventricular despues de un latido de escape a lo que respondí lo siguiente como ayuda:

    "Hola, después del latido que mencionas no sigue con una TPS, el final también está bien. Te doy el mismo consejo que di arriba: recorda que los intervalos RR en las taquicardias supraventriculares son regulares:

    ¿Cómo son en este trazo? ¿Qué dispara ese latido prematuro? ¿Qué es ese latido prematuro?

    Disculpas y saludos !

    ResponderEliminar
  4. ¿Ese latido extraño sin onda P aparente de donde puede provenir?¿Que es ese latido extraño y a que da origen? ¿Cómo termina el ECG? Puede ser la activacion de un foco ectopico auricular... y sino tiene onda p puede generarse un sme de pre exitacion por un mecanismo de re entrada...el electro termina con un bloqueo de rama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! No es la activción de un foco ectópico auricular (De hecho que NO haya onda P descarta un origen auricular ya que esta es la representación de la despolarización auricular).

      Por otra parte siempre que tenemos pre-excitación cuando el paciente está en ritmo sinusal por definición vamos a ver onda P.

      Por último fijate que ningún complejo QRS dura más de 0,12 segundos lo que descarta automáticamente un bloqueo de rama.

      Saludos !

      Eliminar
  5. Excelente Norma ! Estamos ante un ECG que presenta una Fibrilación auricular paroxística corta, la desencadena esa extrasístole supraventricular que vimos, seguido de un latido de la unión.

    Mientras el paciente no esta en FA lo que se observa es un ECG normal, con ritmo sinusal, intervalo PR normal, QRS normal y la repolarización también.

    El diagnóstico exacto es el siguiente (si bien lo interesante era observar el desencadenamiento de la FA):

    Latidos auriculares prematuros de la vena pulmonar superior derecha que inician una salva corta de fibrilación auricular.

    Les dejo el enlace al tema fibrilación auricular para quien quiera leerlo:

    http://electrocardiogramaqrs.blogspot.com.ar/search/label/Fibrilaci%C3%B3n%20auricular

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy bueno. Por cierto, el comentario que eliminaste era el mio jajaja, pero no importa. Gracias por compartir este caso. Muy bueno

    ResponderEliminar