jueves, 7 de marzo de 2013

Hipertrofia ventricular derecha

Es el crecimiento anormal  del ventrículo derecho. Recordemos que  la derivación V1 es precordial y se encuentra en el 4to espacio intercostal paraesternal derecho. El electrodo V1 es positivo. La despolarización ventricular se dirige hacia la izquierda del paciente y en sentido posterior (el ventrículo izquierdo está localizado más hacia la parte posterior). Como la despolarización se está alejando del electrodo V1 que es positivo, el QRS en V1 es predominantemente negativo.

Sin embargo con una hipertrofia ventricular derecha hay una onda R alta en V1:

Click en la imagen para ampliar .-

El tema es que la pared ventricular derecha es muy gruesa por lo que hay una despolarización (positiva) mayor (y más vectores) hacia el electrodo positivo V1. Por lo tanto podemos ver un QRS con una onda R más alta que lo normal en dicha derivación (como muestra la imagen superior).

 La onda S en V1 es más pequeña que la onda R en la HVD. Podríamos decir que se invierte la progresión de la onda R en la HVD, es decir, desde V1 a V6 la onda R tiene cada vez menos voltaje (El decrecmiento progresivo en la altura de la onda R es gradual). El eje eléctrico estará desviado hacia la derecha.

Dejo una imagen que ilustra el texto: 

Click en la imagen para ampliar .-

En el siguiente ECG aunque es dificultoso se puede observar el decrecimineto de la onda R en la HVD:

Click en la imagen para ampliar .-

Fuente imagen: 'Interpretación de ECG', de Dubin .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada