viernes, 15 de marzo de 2013

Infarto agudo de miocardio de cara posterior

Antes de entrar en el tema pueden leer generalidades de infarto agudo de miocardio (IAM) y antes de meternos en las características propias del IAM posterior vamos a recordar como ocurre la despolarización ventricular de la pared anterior y posterior lo que va a ayudar a entender el reflejo electrocardiográfico de esta patología.

Miren la siguiente imagen:

Click en la imagen para ampliar .-

Como se puede apreciar la despolarización de la pared anterior y de la pared posterior se producen en direcciones opuestas. La despolarización del ventrículo izquierdo de produce desde el endocardio al epicardio como lo muestran las flechas blancas.

Es por este motivo justamente que los vectores de despolarización se dirigen en forma opuesta (ya que tanto la pared anterior como la pared posterior se despolariza desde endocardio a epicardio atravesando el grosor de la pared ventricular).

Por lo tanto si un IAM anterior produce ondas Q y supra ST en derivaciones V1 y V2 en las mismas derivaciones podemos ver lo contrario en un IAM posterior.


Remarca Dubin: "El infarto posterior agudo del ventrículo izquierdo puede producir el patrón exacto y opuesto al patrón de un infarto anterior agudo, debido a que la pared anterior y posterior del ventrículo izquierdo se despolariza en direcciones opuestas..."

Basta volver a mirar la imagen superior para comprender el párrafo anterior o quizás lo aclare más la siguiente:

Click en la imagen para ampliar .-

Vemos como la onda Q de un IAM anterior se refleja como una onda R  de mayor tamaño de lo que normalmente suelen ser en las derivaciones V1 y V2. Así como podemos ver que el supradesnivel del ST que se observa en el IAM anterior se ve como  infradesnivel del ST en el IAM posterior debido, como mencioné arriba al sentido opuesto de la despolarización de la pared posterior en relación a la anterior.

Acá dejo la imagen de como es probable que veamos un IAM posterior en un ECG:

Click en la imagen para ampliar .-

Cabe destacar que cuando estemos frente a una tira y nos encontremos con depresión del segmento ST no olvidar que en el infarto subendocardial anterior (un tipo de IAM no Q y tema que ya trataremos) también hay depresión del segmento ST y corresponde evaluar cuidadosamente para no hacer un diagnóstico incorrecto de IAM posterior (!).

12 comentarios:

  1. Hola!! como diferencio entonces un IMA Subendocardico de un Posterior?
    GRacias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas ! El diagnóstico diferencial se hace mirando en el trazo ante un infradesnivel del segmento ST que NO haya cambios en el complejo QRS, como si ocurre en los IAM transmurales, es decir si vos tenes una tira con una onda Q y supradesnivel del ST, ese IAM es transmural.

    Saludos y cualquier duda pregunta !

    ResponderEliminar
  3. GRacias por responder.Sirve de mucha ayuda! GRacias!!!

    ResponderEliminar
  4. Solamente tengo DIII, AVFcon rS y T negativas con V1 Rs (R de 6mm, S de 5mm)

    ResponderEliminar
  5. en el IAM posterior hay o no infradesnivel del ST o supredesnivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. V-7 a v-9?????? Y esas precordiales son nuevas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero ayer recuperé el blog. V7 a V9 no son precordiales, son derivaciones posteriores. Saludos !

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar