martes, 9 de julio de 2013

Bloqueos bifasciculares

El bloqueo bisfacicular, significa, como su nombre lo indica que están bloqueados dos fascículos de las ramas del haz de Hiss. El término hace referencia al bloqueo completo de una rama asociado al hemibloqueo de una de las divisiones de la rama izquierda del Haz de Hiss. En caso que esté bloqueda la división anterior y la posterior de la rama izquierda (es decir, en caso de hemibloqueo anterior asociado a hemibloqueo posterior) estamos ante un bloqueo de rama izquierda (vean en el tema “Bloqueos de rama” y “Hemibloqueos”). Por este motivo el bloqueo bifascicular en general hace referencia al bloqueo de rama derecha asociado a un hemibloqueo anterior o posterior (del haz de la rama izquierda, claro).

Un bloqueo de ambos, el haz de la rama derecha asociado a un bloqueo de rama izquierda es un bloqueo auriculo ventricular (BAV) completo. También es un bloqueo AV completo el bloqueo de rama derecha asociado a un bloqueo de ambas divisiones de la rama izquierda. Como vimos en el tema “bloqueos auriculo ventriculares” esta entidad, el bloqueo AV completo o de tercer grado, es muy delicada ya que el estímulo ventricular lo mantiene solo un foco del ventrículo a frecuencias muy lentas y es indicación de marcapasear al paciente que padece la patología (no siempre pero casi siempre. Recuerden el contexto)

Adjunto imagen esquemática del Dubin.

Click en la imagen para ampliar .-


Como dato importante quería remarcar que ante la presencia de un bloqueo completo de rama derecha asociado a un hemibloqueo anterior hay que pensar en enfermedad de chagas debido a que es la alteración de la conducción más frecuente en esta patología si bien no es patognomónica de la misma. 

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, solo faltaria completar el post con unas imágenes electrocardiográficas. :D

    ResponderEliminar