sábado, 16 de febrero de 2013

Complejos supraventriculares prematuros (extrasístoles supraventriculares)

En este caso y a diferencia de las extrasístoles ventriculares, el foco ectópico se localiza en la aurícula que descarga de forma espontánea un estímulo de despolarización más temprano que la onda normal P en el ECG. En éste la ESV se registra como una onda P’. Esta onda P’ puede ser difícil de detectar si está escondida en el pico de una onda T (en este caso particular se ve una onda T más alta que otras ondas T de la misma derivación).

La imagen que dejo ilustra claramente esta alteración del ritmo, frecuente y sin mayores consecuencias pero que considero importante saber discriminar su morfología para poder efectuar correctamente diagnósticos diferenciales frente a un paciente que consulta por palpitaciones (por ej.).


Fuente imagen: ‘Interpretación de ECG’, de Dubin.

Ejemplo de una ESV en un electrocardiograma:


Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario