miércoles, 13 de febrero de 2013

Eje eléctrico

El eje eléctrico del QRS es el sentido que lleva la despolarización ventricular y es el resulatnte de la suma de múltiples vectores. El origen del vector que lo forma es el nódulo AV y como los vectores que representan la despolarización del ventrículo izquierdo son mayores, habitualmente se dirige hacia la izquierda. Por lo que el vector QRS medio normal se dirige hacia abajo y a la izquierda del paciente.

En este punto vuelvo a subir la imagen del tema 'Triángulo de Einthoven' para remarcarles que el color celeste (pintado entre -30° y +90° señala el eje eléctrico normal si bien algunos autores toman como normal al eje entre 0° y +90°. Si recordamos el sentido de la despolarización vamos a comprender el por qué del color celeste, es decir, esta ocurre como mencioné hacia abajo y a la izquida (entre 0° y + 90°).


Click en la imagen para ampliar .-

Existen diversos métodos de cálculo de eje eléctrico, ningno exacto. Para conocer el valo más aproximado hay que usar la calculadora de eje (Nos va a pedir la amplitud de DI y DIII).


Método simple y rápido: primero y principal miro las derivaciones DI y avF, si ambas son positivas ya se que el eje es normal (está entre 0° y +90°). Después para sacarlo aproximado hago dos líneas perpendiculares entre si en un papel (si es cuadriculado mejor), a la horizontal le pongo DI y a la vertical avF. Tomo el ECG y miro DI y cuento la cantidad de cuadraditos chiquitos (no importa si van para arriba o para abajo, los cuento). Ahora si, si van para arriba y si por ejemlplo son 10 escribo del lado derecho de la linea horizontal (el lado positivo o hemicampo positivo de DI) que dice DI y sobre la misma línea hago 10 tildes si no es cuadriculado el papel, tildes chiquitos separados por un espacio regular, de ser cuadriculado cuento 10 cuadriculas y lo marco. De ser negativo hago lo mismo pero para la izquierda (el lado negativo o heicampo negativo de DI). Después miro avF y hago exactamente lo mismo, sobre la línea vertical.

OJO ACÁ: si es positivo se cuenta para abajo (recuerden el tema de las derivaciones y los electrodos con relación a aVF) y negativo para arriba y tildo la cantidad de cuadraditos según correponda (supongamos para hacerla facil que tiene 10 cuadraditos que van para abajo, es decir avF es positiva). Así obtengo dos tildes separados (uno en la línea horizontal y otro en la vertical). De cada uno hago dos líneas que obviamente se van a cortar y desde el centro saco una flecha que pase por la unión de las dos lineas y calculo el ángulo: ESE ángulo es el eje del QRS. En el caso de mi ejemplo como son 10 para la derecha (lado positivo de DI) y 10 para abajo (lado positivo de avF) el eje eléctrico está en +45 grados.

El valor normal del eje eléctrico es entre -30° y +110°.

Si por ejemplo en DI tuviera 10 cuadraditos para arriba y 3 para abajo lo que se hace es restar 10 -3, que da 7 y hago 7 tildes en la hoja donde dice DI hacia la derecha, lo mismo para avF.

El método de la derivación con QRS isodifásicos

 ¿Qué pasa si hay la misma cantidad de cuadraditos para arriba que para abajo en DI (a este QRS se lo llama isodifásico)? El eje está en su perpendicular, es decir en avF, específicamente en +90° si avF es positivo y en -90° si avF es negativo.

Si una derivación es isodifásica (esto quiere decir que tiene la misma cantidad de cuadraditos para arriba que para abajo como puse arriba) entonces el eje está en la derivación perpendicular a ella. Esta regla es útil para acordarse las perpendiculares --> F Lo R (F perpendicular a 1, L a 2 y R a 3).

Ahora adjunto un gráfico que arme con paint para ilustrar lo escrito arriba.

Click en la imagen para ampliar .-


Acabo de describir una manera aproximada y con la que hay que tener mucho ojo para calcular el eje eléctrico.

Ahora describo brevemente una manera más exacta de calcular el eje:

1) Identificar la positividad o negatividad de DI y AVF para ubicar el cuadrante en el que está el eje eléctrico.

2) Una vez ubicados vamos a buscar la derivación de la extremidad (de DI a AVF) que sea "más" isodifásica, es decir que la resta de los cuadraditos de arriba menos los de abajo sea cero o cerca de cero. Escribo "más" isodifásica entre comillas porque un QRS ES o NO es isodifásico.

3) Ubicada esta derivación entonces el eje estará en su perpendicular (recuerden la regla F Lo R mencionada arriba) y no se olviden del cuadrante porque pueden caer en el error de decir por ej. que un eje está en DII (+60°) cuando en verdad está en -120° si tanto DI como AVF son negativas y la derivación "más" isodifásica está en AVL.

Este modo quizás además de ser un tanto más exacto es más facil para algunos, por eso lo posteo.

Dejo la imagen del sistema hexaxial que me parece fundamental tener grabada para el cálculo del eje.


Click en la imagen para ampliar .-

Y más exacto aún es el método de hemicampos que subiré próximamente, ya que epodemos encontrar un escenario SIN un QRS "más" isodifásico. Este método permite acotar el eje de a 30°.
 
 Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)
 

4 comentarios: