viernes, 15 de febrero de 2013

Ritmos variables

Por ritmos variables se entiende un grupo de ritmos irregulares en el cual se conserva el orden normal P – QRS – T de las ondas, habiendo cambios continuos de ritmo. Algunos autores hablan en este caso de arritmias “irregularmente irregulares” ya que es imposible encontrar un esquema “regular” de irregularidad. Si bien como mencionamos se conserva el orden P-QRS-T los intervalos entre los ciclos P-QRS-T cambian constantemente.

1) Arritmia sinusal: en esta arritmia los estímulos nacen en el nódulo sinusal, por lo que todas las ondas p son IGUALES. La actividad del marcapaso es irregular y los impulsos de este se presentan a intervalos muy variables. Las ondas P-QRS-T de cada ciclo suelen ser normales (el mismo tamaño y forma) pero el intervalo entre los ciclos es irregular. 

Describe Dubin: "Un mecanismo fisiológico normal, Arritmia sinusal, suena patológico ("arritmia"=ritmo anormal), pero funciona en todos los humanos todo el tiempo. El sistema nervioso autónomo causa cambios de frecuencia ligeramente detectables en el estímulo sinusal que se relaciona con las fases de respiración. Esta no es una arritmia verdadera".

2) Marcapaso migratorio: es un ritmo variable debido a un cambio de posición del marcapaso. Es decir la onda p va a tener diferente morfología ya que se activan focos ectópicos distintos en la aurícula. El ritmo resultante es muy irregular y no se observa ninguna constancia en la duración de ciclos.


Describe Dubin: "El marcapaso migratorio es un ritmo irregular producido por la actividad de marcapaso que deambula desde el nódulo sinusal hasta los focos cercanos de automaticidad auricular. Este produce variaciones en la longitud de los ciclos al igual que variación de la forma de la onda P' (onda P prima). Sin embargo la frecuencia cardíaca está dentro del rango normal."

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario