viernes, 22 de febrero de 2013

Síndrome de Brugada

Este síndrome es una entidad relativamente nueva (1992) caracterizada por un aparente bloqueo de rama derecha, elevación del segmento ST en V1 y V2 (puede haber en V3 también), tendencia a presentar arritmias ventriculares malignas (AVM) como taquicardia ventricular polimórfica y/o fibrilación ventricular y muerte súbita cardiaca (MSC). El patrón electrocardiográfico puede estar presente, ser intermitente u oculto (solo demostrable con test realizado con Flecainida, Procainamida o Ajmalina).

El evento arrítmico puede ocurrir en reposo, desencadenado por stress o sin relación aparente con variaciones del sistema nervioso autónomo.

La enfermedad se transmite genéticamente con un patrón autosómico dominante, con predominio en varones.

El diagnóstico se realiza en los pacientes con o sin síntomas mediante la detección del electrocardiograma patológico basalmente o con test farmacológico.

La recurrencia o la posibilidad de un primer episodio sincopal o de MSC es del 30 % en los primeros 3 años de realizado el diagnóstico. El pronóstico podría ser letal si no se implanta un CDI (cardiodesfifriladorimplantable) tanto en los pacientes que han presentado síntomas como en los asintomáticos que tengan antecedentes familiares de MSC y/o que las arritmias sean inducibles en el laboratorio (Se sugiere a los interesados leer consenso de dispositivos de la SAC).

Imagen que illustra el texto:

Click en la imagen para ampliar .-
Fuente imagen: 'Interpretación de ECG', de Dale Dubin .-


Fuente texto: http://bvs.sld.cu/revistas/car/vol14_2_00/car08200.htm

Electrocardiograma de ejemplo que muestra este síndrome:

Click en la imagen para ampliar .-

Noten en supradesnivel del segmento ST en V1 y V2 con el patrón de bloqueo de rama derecha. Este ECG fue registrado por los hermanos Brugada y se encuentra en su libro: "Nuestros electrocardiogramas más queridos".

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario