miércoles, 20 de febrero de 2013

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Normalmente como hemos visto los impulsos generados en el nódulso sinusal (NS) se transmiten hacia el nódulo AV a través de cardiomiocitos especializados. En éste síndrome existe un haz accesorio, llamado haz de Kent, que produce una pre-excitación del ventrículo (es decir, lo despolariza prematuramente), siendo la manifestación más frecuente de esta patología las taquicardias paroxísticas supraventriculares (TPS), tema ya tratado en este blog.

Dubin - Interpretación de ECG .-

En el ECG de un paciente que padece el Sme. de WPW se observa el intervalo PR acortado en su duración (es decir, dura menos de120 mseg) y puede verse una onda delta inmediatamente antes que empiece una despolarización normal. Esta onda delta hace que el QRS parezca "ensanchado". El significado de dicha onda es la despolarización de un área que es estimulada con aberrancia, es decir, con conducción célula a célula. 

Los mecanismos de las taquicardias paroxísticas son los siguientes:

1) Conducción rápida: una taquicardia paroxística supraventricular (incluyendo aleteo auricular que ya lo vamos a ver o fibrilación auricular) puede ser rápidamente conducida 1:1 por esa vía produciendo frecuencias ventriculares peligrosamente altas.

2) En algunos haces de KENT se han encontrado focos de automaticidad que pueden iniciar una TPS.

3) Mecanismo de reentrada: la despolarización ventricular puede inmediatamente reestimular las aurículas en forma retrógrada por la vía accesoria (haz de Kent).

Cabe mencionar que no siempre se ve la onda delta debido a que en algunos casos el haz anómalo sólo tiene capacidad de conducción retrógrada (Síndrome WPW oculto) que cursa con ECG normal. Para hacer el diagnóstico será necesario entonces el estudio de His.

Imágenes de electrocardiogramas con este síndrome:




Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario