jueves, 20 de junio de 2013

Eje eléctrico II

Buenas ! Después de casi tres meses que por diversos motivos no pude escribir vamos a explicar una manera muy práctica y sobre todo muy rápida de calcular aproximadamente el eje eléctrico en un ECG de 12 derivaciones mirando solo dos derivaciones. Para más detalles pueden leer todo el tema desarrollado y explicado sobre eje acá: Eje eléctrico.

Para hacerlo debemos mirar solo las derivaciones DI y aVF que como sabemos son perpendiculares. Así tenemos que si las dos son positivas el eje está en rango normal (entre 0° y + 90°), si no lo son, es decir, una es positiva y otra es negativa el eje por algún motivo estará desviado hacia  la izquierda o hacia la derecha. Si DI es positiva pero aVF es negativa será hacia la izquierda, y si DI es negativa y aVF positiva estará desviado hacia la derecha. Y si las dos son negativas estará desviado hacia la derecha también, solo que un tanto más exagerada será esta desviación. 

Ejemplificación con un ECG para sacar a golpe de vista si el eje es normal:

Click en la imagen para ampliar .-

Como vemos en el ECG de arriba tanto DI como aVF son positivas, por lo tanto podemos afirmar que el eje eléctrico está entre 0° y +90°. 

Para calcular el eje de un modo más exacto, como puse arriba, pueden leer el tema: Eje eléctrico.

Para terminar quiero aclarar que no existe ninguna situación patológica en la cual sea necesario calcular el eje de golpe de vista o lo más rápidamente posible (es decir ninguna emergencia), a diferencia de lo que ocurre con determinados tipos de taquicardia. Por ejemplo debemos saber reconocer bien la diferencia entre una taquicardia supraventricular de complejo ancho de una taquicardia ventricular, ya que esta última en corazones estructuralmente NO sanos pueden evolucionar a fibrilación ventricular y posterior asistolia. (En corazones sanos estructuralmente también pero es menos frecuente) y el tratamiento de ambas es diferente.

 Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario