sábado, 22 de junio de 2013

Repolarización precoz

Como ya hemos mencionado el segmento S-T en el ECG representa el intervalo entre la despolarización y la repolarización ventricular, y es normalmente isoeléctrico. También hemos visto que diferentes patologías pueden causar elevación del mismo por encima de la línea isoeléctrica sin que esto necesariamente implique la existencia de una patología cardiovascular.

En este marco se destaca un fenómeno eléctrico: la  repolarización precoz (RP).

No se conoce la etiología de la RP.

Los cambios electrocardiográficos de la RP, que son de tipo permanente, han sido bien establecidos, ocurriendo con una mayor frecuencia (hasta 75%) en las derivaciones precordiales derechas (V1-V4), seguidas por las de miembros (DI, DII, DIII y AVF) en un 30% de los casos, aunque en otras podrían igualmente estar presentes, del mismo modo en las primeras las alteraciones son más llamativas según todos los trabajos revisados al respecto .

Manifestaciones eléctricas de la RP (no todas deben estar presentes para hacer un correcto diagnóstico).

1-. Elevación del segmento S-T de un 1 mV (punto J) o más de forma cóncava que puede llegar hasta 0,5 mV y es independiente del tipo de derivación en que se encuentre (hallazgo que domina el patrón de RP).

2. Retardo o 'empastamiento' en la despolarización ventricular (complejo QRS, hacia el final
del mismo - Knotch de V4).

3. Ondas T altas y de amplitud mayor que las ordinarias con la característica de ser parcialmente asimétricas.

4. Depresión del segmento PR y/o acortamiento del mismo.

5. Duración incrementada del complejo QRS con transición abrupta de su morfología (frecuente en precordiales derechas).

6. Depresión recíproca del segmento S-T en AVR de 1 mm o más.

7. Aparición de ondas U en el ECG, sobre todo en precordiales (relativamente infrecuente).

8. Retorno del segmento S-T y el punto J a la línea isoeléctrica o por debajo con el ejercicio o mediante prueba de esfuerzo con recuperación parcial de la morfología de RP en la recuperación
tras el esfuerzo.

Imagen de un ECG que corresponde a un  paciente con repolarización percoz (se muestran solo dos derivaciones, las mismas que las planteadas en el caso clínico: 'Peligroso o no ? ':

Click en la imagen para ampliar .-

Antes de terminar quiero remarcar que se describen tres tipos de pacientes con repolarización precoz y que últimamente se está haciendo hincapié en relación a esta 'patente electrocardiográfica' con muerte súbita, si bien los trabajos hasta el día de la fecha son poco representativos. 

En la página www.someec.com en un párrafo se cita:

'El punto J es parte de la Repolarización Temprana o precoz, se pensaba que era una señal no patológica, pero recientemente se ha demostrado un incremento en la prevalencia de pacientes RT con una historia de fibrilación ventricular idiopática. Una investigación basada en un grupo de individuos Finlandeses demostró una ligero incremento de mortalidad cardiovascular asociado a RT. En el estudio de Tikkanen demostró la presencia de patrones de RT en las derivaciones inferiores estándares electro cardiográficas, este reporte está basado en población general de 10,864 sujetos de edad media con un incremento de riesgo de muerte súbita por causas cardiovasculares. Otro importante estudio (MONICA/KORA) basado en una población prospectiva, la RT localizadas en las derivaciones inferiores fueron asociada en un incremento de riego cardiaco y muerte súbita de manera significativa (2 a 4 veces) en individuos entre 35 y 54 años de edad. Sin embargo, no existen evidencia que muestren la presencia de la punto J de manera independiente como un factor de riesgo de la muerte súbita.'

Y los tipos de RP a los que me referían son los siguientes:

Tipo 1, donde los patrones de RP predominan en las derivaciones precordiales laterales, su prevalencia entre atletas masculinos jóvenes es alta..

Tipo 2, estos muestran patrones de RP predominantemente en la derivaciones inferiores o ínfero-laterales.

Tipo 3 o Global, los patrones de RP se encuentran en las derivaciones inferiores, laterales y derivaciones precordiales derechas.

Como sea, queda mucho en el terreno de investigación de repolarización precoz. 

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

2 comentarios:

  1. Excelente actualizacion...
    Gracias por volver con todo esto...

    ResponderEliminar