martes, 19 de marzo de 2013

Infarto subendocárdico

Como venimos viendo en los diferentes tipos de infartos pueden leer generalidades del mismo en el tema Infarto agudo de miocardio.

En este tipo de infarto a diferencia de lo que venimos viendo no existe una oclusión total de una arteria coronaria o de existir hay circulación colateral abundante por lo que no va a afectar todo el espesor de la pared (es decir, no llega a ser un IAM transmural). 

Este tipo de infartos tiene mejor evolución que los IAM transmurales porque no suele complicarse en la fase aguda con shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca ni ruptura cardíaca. 

En la siguiente imagen se muestra como se ve un IAM subendocárdico en el ECG:


Click en la imagen para ampliar .-

Como vemos en el electrocardiograma en primera instancia no hay presencia de onda Q patológica y se aprecia perfectamente infradesnivel plano del segmento ST (si bien no necesariamente el infra del ST siempre es plano).

A este tipo de infarto se lo denomina también "Infarto no Q" por lo descripto arriba.

En cuanto al tratamiento es el mismo que en todos los que vimos anteriormente, es decir que en todos los transmurales. Si bien no me he detenido en tratamientos ya que la idea es ir fijando imágenes de diferentes patologías.

Fuente de la imagen: 'Interpretación de ECG', Dale Dubin .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario