martes, 19 de marzo de 2013

Onda P retrógrada

Quizás viendo casos que incluyen electrocardiogramas, hemos leído más de una vez lo siguiente: "onda P retrógrada".

La pregunta que cabe es: ¿Qué es la onda P retrógrada?

Normalmente el impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal y las aurículas se despolarizan hacia abajo y a la izquierda (se despolariza primero la aurícula derecha y después la aurícula izquierda). En consecuencia la inscripción de la onda P va a ser positiva en DII y negativa en aVR, ya que el vector de despolarización apunta hacia los polos positivos y negativos de dichas derivaciones.

Ahora, si por alguna patología se activase un foco ectópico que no siga el sentido de despolarización descripto y se iniciase por ejemplo en las cercanías del nódulo AV, lo que tendríamos es una despolarización "desde abajo hacia arriba" lo que daría origen a una onda P negativa, que puede estar precediendo, dentro o ser posterior al complejo QRS. A esa onda P, negativa en DII, DIII, avF y positiva en aVR se la llama onda P retrógrada.

Cuando se produce una extrasístole ventricular y la corriente de despolarización llega a la aurícula desde el ventrículo también se puede ver una p retrógada exactamente por el mismo motivo.

Imagen que grafica el texto:

Click en la imagen para ampliar .-

En la imagen se aprecia cómo una extrasístole ventricular se conduce a las aurículas originando una onda P retrógrada que se inscribe inmediatamente después del complejo QRS.

Veamos otro ejemplo. En los círculos rojos encerré ondas P retrógradas:

Click en la imagen para ampliar .-
Noten acá que en cara inferior, derivaciones DII, DIII y aVF las ondas P son negativas y que en aVR es positiva opuestamente a lo que ocurriría en una despolarización normal ya que los vectores respectivos "ven" la cola del vector y además también ven alejarse el estímulo de despolarización que esta ocurriendo desde el NAV hacia arriba. Por el contrario aVR "ve" acercarse la onda de despolarización (cabeza del vector), de ahí la positividad en dicha derivación (!).

Algo que quería remarcar y que por una cuestión semántica se puede confundir, es que no es retrógrda porque está después del complejo QRS, el nombre es por como se inscribe, es decir,  por el sentido inverso del vector de despolarización. Recordemos que la onda P retrógrada, como puse más arriba puede estar antes, dentro o ser posterior al complejo QRS.

Dejo un extracto del Harrison:

" El vector normal de despolarización de la aurícula se orienta hacia abajo y hacia la izquierda de la persona, lo que indica que la despolarización se dirige desde el nódulo sinusal hacia la aurícula derecha y luego al miocardio de la aurícula izquierda. Puesto que el vector apunta hacia el polo positivo de la derivación II y hacia el negativo de aVR, la onda P normal es positiva en la derivación II y negativa en aVR. En cambio, la activación de la aurícula desde un marcapasos ectópico situado en la porción inferior de una de las aurículas o en la unión AV produce ondas P retrógradas (negativas en D-II y positivas en aVR). La onda P normal en la V1 puede ser bifásica con un componente positivo, lo que refleja la despolarización de la aurícula derecha seguida de un componente negativo pequeño (<1 mm2) que refleja la despolarización de la aurícula izquierda."

Fuente de la imagen: www.lrubio.eshttp://idd00c5r.eresmas.net/eipav.html

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

7 comentarios:

  1. Excelente!!!!
    Gracias por la constante informacion

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena explicacion. Una pregunta, cuando encontremos casualmente a un paciente con este tipo de hallazgo (teniendo en cuenta que tiene focos ectopicos de generacion de impulsos) que debemos hacer con ellos? se les debe pedir valoracion por alguna especialidad medica? algun examen adicional hay que pedirles? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, valoración por cardiología pero ningún examen. En última instancia será el cardiologo quien indique lo que deba !

      Saludos !

      Eliminar
  3. Que patología podría presentar este paciente ?

    ResponderEliminar