martes, 5 de marzo de 2013

Pericarditis y ECG

La pericarditis aguda es el principal proceso patológico del pericardio. Clínicamente se manifiesta por dolor , fote pericárico, alteraciones en el ECG (punto en el que nos vamos a detener), derrame pericardico pudiendo llegar al taponamiento cardíaco.

Nos vamos a detener exclusivamente en las repercusiones electrocardiográficas de la pericarditis aguda ya que una de las características es el supradesnivel del segmento ST que hay que saberlo diferenciar del supra ST de un síndrome coronario agudo, ya que el paciente puede consultar a la guardia por dolor precordial en ambas patologías.

La Pericarditis es la causa más frecuente de elevación del segmento ST (otras causas de elevación del ST son : infarto agudo de miocardio (ya mencionado), cor pulmonale, neumotorax, neumopericardio, repolarización precoz , etc).

El ECG de la Pericarditis presenta 4 estadios :

1) Elevación del segmento ST con concavidad superior en caras inferior (DII, DIII y AVF) y anterior, excepto en AVR y V1. (habitualmente, se suele decir que hay suprasST difuso, como se remarca abajo)

Puede diferenciarse del infarto agudo de miocardio en que la elevación del ST en la pericarditis se encuentra en muchas derivaciones (incluso podría verse a lo largo de todo el trazado), mientras que en IAM es limitado a unas derivaciones (dependiendo la cara infartada).

Por otra parte en la pericarditis las ondas T son altas mientras que en el IAM tras la fase aguda las ondas T suelen están invertidas (en este último las alteraciones del ST y de la onda T se producen simultáneamente).

En este estadío la pericarditis puede presentar una elevación del segmento PR > 0,8 mm en aVR-V1 y descensos del segmento PR > 0,5 mm.

2) A los 2-3 dias, se normaliza el segmento ST con aplanamiento de a onda T.

3) Entre las 3 – 4semanas: inversión de la onda T en las derivaciones donde se había elevado el ST.

4) Entre los 2 – 4 meses ocurre la normalización electrocardiográfica. En algunos casos puede persistir una onda T negativa sin que esto indique patología.

El complejo QRS no está afectado por la pericarditis, incluso en presencia de derrame pericárdico el QRS tiene voltajes normales (hablamos de microvoltaje cuando el complejo QRS tiene < 5 mm en cada una de las derivaciones de los miembros).

Dejo una imagen ilustrativa:

Click en la imagen para ampliar .-


Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario