jueves, 21 de febrero de 2013

Caso clínico: 'La era digital'

Se trata de un paciente de 55 años de edad con antecedentes de insuficiencia cardíaca medicado actualmente con digoxina. Refiere episodios de mareos y vómitos de 6 hs de evolución. Se realiza un ECG y se observa lo siguiente:

Click en la imagen para ampliar .-
Fuente del caso: 'Nuestros electrocardiogramas más queridos' de los hermanos Brugada.

¿Cual seria su diagnóstico?

14 comentarios:

  1. Tiene ondas P apenas perceptibles, hay ondas T invertidas en II,y III, se observan tambien ondas U,,y tenemos un AV con fenomeno de Wenkecbach. La T invertida habla a favor de una hipopotasemia, y eso unido al AV nos podria justificar una intoxicacion Digitalica. La hipopotasemia es una de las causas de Int.Dig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Lo que te sugiero es mirar bien las ondas P en V1 ya que en las otras derivaciones no se pueden ver. Esto va a ser de importancia para poder decir el diagnóstico debido a que no presenta fenómeno de Wenckebach !

      Efectivamente la hipokalemia favorece la intoxicación digitálica y este bien podría ser el caso (no tengo los niveles séricos de potasio).

      Más abajo dejo bien el diagnóstico y la descripción que hace el libro.

      Saludos !

      Eliminar
    2. CREO QUE ES UN RITMO DE LA UNION CON T NEGATIVAS EN II Y III (PATOLOGICAS O POSICIONALES?) ONFRADESNIVEL DEL ST.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pareciera pero no. Como respondí arriba quizás para lograr entender el ritmo hay que ver bien V1 y como caen las ondas P y los QRS.

      Saludos !

      Eliminar
    2. NO VEO ONDAS P Y ADEMAS ES UNA DE LAS FORMAS DE PRESENTACION DE IMPREGNACION O INTOXICACION DIGITALICA

      Eliminar
  3. Clínicamente tiene 2 de los 4 síntomas digestivos de la intoxicación por digitálicos. Además la onda T indica hipopotasemia que, junto con la insuf renal, son los dos parámetros corporales que aumentan la digoxinemia, luego estan los fármacos. Electrocardiográficamente se ve un bloqueo AV, ondas T invertidas a favor del dx de hipopotasemia y las ondas P son muy pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta. La regunta sería ¿De que tipo es el bloqueo que se ve ?

      Saludos !

      Eliminar
    2. La intoxicación por digitálicos puede dar bloqueos AV de cualquier grado pero para mí este es un bloqueo de 3er grado.

      Eliminar
  4. pues creo que el bloqueo AV que tiene es completo. Las ondas P van por su lado ,y los complejos por otro lado. A veces concinciden. Bloqueo AV III Grad.

    ResponderEliminar
  5. En DII y DIII veo ondas T negativas...y en V1 entre el primer y el segundo QRS veo un bloqueo A-V de 2° grado (2:1)??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el diagnóstico aclaro por qué no es un BAV de segundo grado,

      Saludos !

      Eliminar
  6. ausencia de ondas P, R-R irregular y bradicardia.. jajaja noc

    ResponderEliminar
  7. Diagnóstico: Captura ventricular durante bloqueo AV completo en intoxicación digital.

    Antes de subir el informe aclaro por que no es un bloqueo AV de segundo grado Mobitz tipo I. En ese tipo de bloqueos vemos que el intervalo PR se va alargando progresivamente hasta que desaparece un complejo QRS (se ven dos ondas P seguidas). Esto significa fisiológicamente que un estímulo originado en el nódulo sinusal conduce a través del NAV (lo despolariza) a los ventrículos, el siguiente también logra llegar a despolarizar el NAV pero en un período mayor de tiempo (PR más largo que el anterior), así hasta que un estímulo originado en el NS no conduce al ventrículo, es decir, no logra despolarizar el NAV.

    Ahora: ¿Cómo nos damos cuenta que el estímulo nace en el nódulo sinusal? Porque todas las ondas P tienen exactamente la misma forma.

    En este caso, es clave medir los intervalos PP, ya que si existe un bloqueo AV completo cada intervalo PP va a durar el mismo tiempo, ya que si bien no logra pasar al ventrículo el estímulo generado, el nódulo sinusal no tiene ningún problema y sigue descargando perfectamente.

    Algunos estímulos sinusales conducen, con PR largo, pero conducen, otros no y la aurícula tiene su frecuencia y el ventrículo la suya.

    Les dejo en el enlace lo que pinté con paint [1] y aunque no lo hayan respondido en la única derivación en la que se puede ver la onda P es en V1 y por lo tanto afirmar que hay un bloqueo AV completo:

    http://rafasotto72.tumblr.com/post/44037976311/resolucion-de-la-era-digital


    [1] Lo que dice el paint en chiquito es que en circulos rojos están encerradas las ondas P, por ahi marqué una en azul, la que cae dentro del QRS y al final también por error. Y las líneas rectas azules entre P y P son (o deberían ser) iguales.

    Saludos y gracias por participar del blog !

    ResponderEliminar