martes, 19 de febrero de 2013

Extrasístoles supraventriculares con conducción aberrante

El sistema de conducción ventricular es usualmente receptivo a ser despolarizado por un "Pulso auricular prematuro", pero uno de los haces de las ramas puede que no haya sido repolarizado completamente, es decir, se encuentre todavía en período refractario mientras que el otro este receptivo. Lo que esto va a generar es un complejo QRS con un ligero ensanchamiento como vemos en la imagen de abajo.



Este ensanchamiento es solo por un ciclo (el de la extrasístole supraventricular). La explicación a ese ligero ensanchamiento radica en que un ventrículo se despolariza antes y otro después producto de la refractariedad de una de las ramas del has de Hiss. El ventrículo que tiene la rama en período refractario absoluto al igual que en el bloqueo de completo de rama se activará por vía transeptal. Luego de la ESV la conducción ventricular continúa normalmente y los ciclos que se ven de no mediar ninguna otra patología serán normales.

Fuente imagen: ‘Interpretación de ECG’, Dale Dubin.

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario