sábado, 16 de febrero de 2013

Fibrilación auricular

Voy a detenerme en los aspectos electrocardiográficos de esta patología sin hacer hincapié en la clínica.

La fibrilación auricular (FA) se debe a disparos de múltiples focos ectópicos en la aurícula de los cuales un solo impulso aisaldo logra despolarizar  el nódulo aurículo ventricular (NAV) y por lo tanto conducir el estímulo al ventrículo.

Como ningún estímulo llega a despolarizar el NAV no se observan ondas P verdaderas (recuerden bien esto). Es posible distinguir oscilaciones pequeñas llamadas ondas f.

Siempre el ritmo es irregular (excepto ue coexista un BAV completo 😉), ya que como mencioné arriba llegan al NAV impulsos al azar para despolarizarlo y producir un complejo QRS. Las consecuentes respuestas ventriculares irregulares (intervalos RR totalmente irregulares) pueden producir un ritmo lento, moderado o rápido.

Así tenemos FA de alta respuesta ventricular, moderada respuesta ventricular o baja respuesta ventricular (Existen otras clasificaciones que no se relacionan con el ECG, como primer episodio,  paroxística, persistente y permanente) asi como valvular y no valvular.

IMPORTANTE: si ante un ECG en un paciente con pulso irregular pueden ver ondas P, estamos en condiciones de afirmar que lo que presenta el paciente en cuestión NO es una FA. Puede ser que estemos en presencia de un ritmo auricular caótico (pero cada onda P va a tener una morfología diferente).

La frecuencia auricular que puede disparar una FA puede llegar a mas de 500 lpm (no se olviden que la frecuencia cardíaca la determina el ventrículo).

Dejo una imagen ilustrativa del texto: 



Fuente imagen: ‘Interpretación de ECG, de Dale Dubin.

Electrocardiograma que presenta fibrilación auricular:


Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario