miércoles, 27 de febrero de 2013

Hipertrofia ventricular izquierda

Como sabemos en la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) la pared del ventrículo izquierdo es muy gruesa lo que se traduce en el ECG con una gran deflexión del QRS en las derivaciones precordiales (recuerden que los chupetes de V1 a V6 están sobre el pecho). Aumenta tanto la deflexión positiva (onda R) como la negativa (onda S) dependiendo la derivación precordial que veamos.

Click en la imagen para ampliar .-
Normalmente la onda S en V1 es profunda pero en la HVI, al ser el ventrículo más grande, más despolarizaciones están dirigiéndose hacia abajo y a la izquierda del paciente, es decir, alejándose del electrodo positivo de V1, por lo que la onda S es todavía más profunda en dicha derivación. 

Click en la imagen para ampliar .-

El eje eléctrico puede estar  desviado hacia la izquierda (Depediendo el grado de hipertrofia) Así mismo, como tenemos una onda S muy profunda en V1 vamos a tener una onda R muy alta (de gran voltaje) en V5 (derivación que está sobre el ventrículo izquierdo (de allí la ampitud de la onda R). Entonces en V1 vemos una onda S muy profunda porque el electrodo “ve la cola de un vector que se aleja” ( es decir, ve alejarse muchas despolarizaciones) y en V5 pasa lo contrario, el electrodo positivo de V5 “ve acercarse” muchas despolarizaciones. Para hacer el diagnóstico de HVI en el ECG existen diferentes índices que se caracterizan por se poco sensibles pero muy específicos de HVI. Uno de los más conocidos es el índice de Sokolow-Lyon que suma la profundidad de la onda S en V1 más la altura de la onda R en V5 (esto de llama índice de Sokolow), si es mayor a 35 mm se establece el Dx. mediante el ECG. (siempre que tengamos un ECG echemosle un vistazo rápido a V1 y V5).

Índice de Sokolow-Lyon - Click en la imagen para ampliar

También la onda de repolarización (onda T) puede mostrar características de HVI. Esta se suele observar negativa y asimétrica (recuerden que la simetría e inversión simultánea, así como la positividad pero simétrica de la onda T es más característica de la isquemia aguda, si bien existen múltiples causas de T picudas y simétricas que no son isquémicas, como remarco en los cursos). Las ondas T ideales características de la HVI son la de las derivaciones V5 y V6 ya que estas están sobre el ventrículo izquierdo.

Click en la imagen para ampliar .-

Otros criterios: 1) onda R en aVL mayor o igual a 11mm [recordemos que aVL mira la pared alta del ventrículo izquierdo] 2) onda R en V5 y V6 mayor o igual a 27mm. (Y podría introdcur 20 más, pero realmente carece de sentido)

Ejemplo de un electrocardiograma con HVI. En los círculos rojos pueden ver el índice de Sokolov como escribí en la misma tira:



Fuente imagenes: Dubin: 'Interpretación de ECG'

Recordá que podes visitar mi página web de venta del Curso de interpretación de electrocardiografía  más recomendado en redes de 25 clases en sus dos modalidades, donde encontrarás programa, cronograma, costos, etc. (Y un taller de vía aérea, interpretación de estado ácido base que lo podés adquirir bonificado 100% con el curso o solo!!).

Hacé click en el siguiente enlace y vamos a la página: Herramientas cardiológicas

Podes seguirme en instagram: Dr. Rafael Soto (Vas a encontrar Feeds divertidos con contenido de calidad, historias con ECGs y temas de cardiología clínica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario