jueves, 21 de marzo de 2013

Choice Nro. 2

La repolarización de las aurículas no se ven en un ECG de 12 derivaciones porque:

a) Las aurículas no se repolarizan en condiciones fisiológicas.

b) La onda T (repolarización ventricular) se inscribe cuando la aurícula se repolariza.

c) Su amplitud es de 0,01 mV.

d) El complejo QRS se inscribe cuando la aurícula se repolariza.

Saludos .-

8 comentarios:

  1. La respuesta correcta es D. No podemos ver la repolarizacion de las auriculas, pues en ese momento se esta inscribiendo el complejo QRS

    ResponderEliminar
  2. Exacto, la respuesta correcta es la D ! Como la despolarización ventricular ocurre junto con la repolarización auricular esta queda oculta por el complejo QRS.

    Saludos y gracias por responder !

    ResponderEliminar
  3. Creo que ninguna de las respuestas es correcta.
    Aunque siempre se da como explicación el solapamiento del complejo QRS sobre la onda de repolarización auricular quedando oculta por este motivo, no puede ser esta la explicación por lo siguiente: pongamos una situación en que no exista tal solapamiento del QRS, como es el caso de un bloqueo completo de 3º grado. Las aurículas y los ventrículos en este caso se despolarizan de forma independiente. ¿Dónde se ve la onda de repolarización auricular?
    No se ve nunca, y aquí si que no existe solapamiento del QRS.
    Creo que la respuesta es que la intensidad de la repolarización auricular es de tan baja que no se puede detectar en un ECG de superficie convencional.Con un cateter directamente en la superficie del miocardio posiblemente sí.

    ResponderEliminar
  4. Corrigo al comentario anterior por un error de redacción, donde pone ... "la repolarización auricular es de tan baja", quería poner: ..."la repolarización auricular es de tan bajo voltaje que no se puede detectar en un ECG de SUPERFICIE (como es el convencional)".

    ResponderEliminar
  5. Buenas ! Creo que lo que decís está bien si bien en la literatura se encuentra como explicación que la onda de repolarización auricular es encubierta por la onda de despolarización ventricular.

    Como sea, es irrelevante, como mencionaron en otro comentario. De todos modos es una excelente observación. Acá dejo un enlace donde se trata el tema de repolarización auricular.

    http://www.cardiol.br/tunel/ago/new/008.pdf

    Saludos !

    ResponderEliminar